elFactorHumano
Este sitio en internet está dedicado a mi nieta Luna. El Factor Humano © José Luis Martínez Burguet y sus respectivos propietarios
Martínez Lluna, Carmen. Valencia, 8-V-1920. Soprano. Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, cursando las carreras de piano y canto. Se decidió por la carrera lírica y amplió sus estudios musicales con Manuel Palau, los de arte dramático con Ana Caruana y los de interpretación de música española con Conchita Badía. Posteriormente realizó un trabajo sobre técnica vocal, reflejando sus aportaciones en un tratado sobre esta disciplina. En 1942 se la encuentra como soprano solista de la Coral Polifónica Valentina, la agrupación coral valenciana más prestigiosa de la época. Simultáneamente comenzó su actividad como liederista, realizando una gran cantidad de recitales acompañada de piano, órgano u orquesta. Sus actuaciones se prodigaron en salas de conciertos, centros culturales, emisoras de radio y sociedades filarmónicas de Madrid, Barcelona y otras capitales españolas. En la mayoría de estas actuaciones se presentó con el nombre artístico de Carmen Martínez de Cano. Paralelamente comenzó una serie de colaboraciones como solista en obras sinfónico-corales de Brahms, Fauré, Mozart o Haendel, que supusieron estrenos en España. Especialmente destacable es su aportación a la difusión de los compositores valencianos al estrenar la obra de Rodrigo titulada Ausencia de Dulcinea, o al reponer el Réquiem de Salvador Giner. En la década de 1960 realizó una serie de conciertos y presentó composiciones de autores hispanos; en 1967 hizo una gira por diferentes capitales españolas, en la que cantó obras de Enrique Granados con motivo del centenario de su nacimiento. En 1968 interpretó cuatro recitales para un programa de Televisión Española emitido desde Barcelona, donde ofreció una mayoría de piezas de compositores valencianos. En 1972 realizó un concierto con obras de Manuel Palau, para conmemorar el quinto aniversario de su muerte. También cabe señalar su participación, junto a grandes figuras de la lírica como Alfredo Kraus o Monserrat Caballé, en el homenaje que se rindió al tenor Lauri-Volpi, celebrado en el Teatro Principal de Valencia en 1975. Su repertorio de soprano lírica abarcaba de la música barroca a la romántica, pasando por la escuela rusa y los compositores impresionistas. De 1963 a 1986 desarrolló una actividad docente importante como catedrática de Canto Lírico y Dramático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, aunque desde 1958 ya estaba impartiendo clases en dicho centro como catedrática interina de Declamación Lírica. Mediante esta dedicación pedagógica ha realizado una gran labor de difusión del arte lírico por medio de conferencias o cursillos monográficos sobre técnica vocal y pedagogía del canto. Quizá su mayor creación ha sido la Agrupación Lírica Valenciana. Su objetivo al crearla era dar a conocer la música de compositores valencianos y españoles, sin excluir los compositores de otros países, llevar el canto lírico a los pueblos de la geografía valenciana y, sobre todo, presentar ante el público los valores más destacados de la cátedra de Canto. El funcionamiento de este grupo se basaba en la selección de los alumnos más destacados de su clase, pertenecientes a todas las cuerdas de la voz, los cuales tuvieron así sus primeras experiencias ante el público gracias a la Agrupación. Tras el acto de fundación en 1973 con motivo del primer centenario del nacimiento del compositor José Serrano, la Agrupación siguió dando conciertos exclusivamente en el Conservatorio hasta 1975, año en el que inició sus actividades fuera del centro. En general ofrecía en sus programas una primera parte con romanzas y dúos de zarzuela, y una segunda parte con arias y conjuntos de ópera. Algunos de los alumnos que se formaron con Carmen Martínez Lluna y que pasaron por la Agrupación Lírica Valenciana han destacado en el campo profesional, como Enedina Lloris, o han desarrollado una carrera lírica o pedagógica en España y Europa como Ana Luisa Chova, Ignacio Giner, María José Martos y Gloria Fabuel, entre otros. Tras su jubilación, muchos cantantes han seguido acudiendo a escuchar sus consejos sobre técnica vocal y perfeccionamiento del canto. Por su interés en difundir obras valencianas, su participación en diversos estrenos y, sobre todo, la creación de la Agrupación Lírica Valenciana y la posterior proyección de algunos de sus discípulos, es uno de los nombres fundamentales de la lírica valenciana del s. XX. OBRAS TEÓRICAS: Tratado de técnica vocal, Valencia, PL, 1985. BIBLIOGRAFÍA: J. Climent: "Emilio Martínez Lluna", Gran enciclopedia de la región valenciana, VII, Valencia, Graphic 3, 1973; Anón: "Agrupación Lírica Valenciana", Música y Pueblo, XXVII, 1985, 21; B. Adam: Músicos valencianos (II), Valencia, Promotora Internacional de Publicaciones, 1992. Biografia oficial escrita por Vicente Galbis López para el Diccionario de la música valenciana

Carmen Martínez Lluna

Ver Biografías publicadas Ver Biografías publicadas Coral Polifónica Valentina Subir